Soñado por Iñaki San Martín on 11/09/2007

Aquí comienza una saga de tres (o más, depende de cómo lo organice), volúmenes de enigmas que os plantearé, y cuyas respuestas publicaré... la semana siguiente a publicar los problemas... si os portáis bien, jejeje. Si alguno sabe la respuesta, no me seáis puñeteros y me la escribáis en un comentario, mandarme un mail a la dirección que he creado explícitamente para esto, o poneros en contacto conmigo para ver si estáis acertados. Así no les chafáis a los demás el pensar en la respuesta.
Aunque a alguno os parezca algún enigma imposible, desde ahora os advierto que TODOS, repito, TODOS tienen solución.
Para el que me logre sacar todos los problemas de pensar ya pensaré en alguna recompensilla o algo. Pero mientras os toca pensar a vosotros. Cada volumen irá siendo un poco más difícil, así que aquí os van los cuatro primeros enigmas para que vayáis calentando:

El dilema del pastor

-Nivel: Muy Fácil (es el que se conoce todo el mundo).
-Enigma: Un pastor tiene un lobo, una oveja y una cesta con lechugas. Un buen día, necesita cruzar un río, con sus tres cosas, pero para ello sólo dispone de una barca en la que caben él y otra cosa. Pero el problema está en que si deja a la oveja y al lobo solos en una orilla y él se va a la otra con las lechugas, el lobo se comerá a la oveja. Y si deja a la oveja a solas con las lechugas mientras cruza con el lobo, la oveja se comerá las lechugas. Sin embargo, estando él no pasa nada, porque los mantiene a raya (a bastonazos, como todo buen pastor). Pero hay un pequeño problema más y es que la barca es vieja, y no podría resistir más de 7 viajes antes de hundirse (cada paso de una orilla a otra cuenta como un viaje). Venga, que este es fácil, ¡animaros!


El cumpleaños

-Nivel: Fácil.
-Enigma: Si anteayer tenía 22 años y el año que viene cumpliré 25 años... ¿Qué día cumplo y qué día es hoy? (son dos fechas distintas).

Pastel de cumpleaños para un futuro friki


Las tres garrafas

-Nivel: Medio-Fácil.
-Enigma: Dos agricultores, al acabar la recogida de olivas, hacen aceite. Lo guardan todo en una garrafa de 8 litros que tenían. Pero se pelean, y deciden repartirse el aceite en partes alícuotas (iguales), es decir, 4 litros para cada uno. Para ello sólo disponen de dos garrafas vacías de 3 y 5 litros cada una y la garrafa que tienen de 8 litros llena de aceite. Lo malo, es que las garrafas no tienen puesta la medida, así que para saber con certeza cuántos litros hay en cada una, habrá que llenarlas hasta el borde (si se echa aceite desde una garrafa que tiene más o igual aceite que la capacidad de la otra), o saber por deducción cuánto se echa (deducción matemática, nada de a ojo de buen cubero, no me seáis... jejeje). Y os advierto que este problema tiene dos soluciones. Un chiclé de fresa para el que me saque las dos.

Las arenas del tiempo

-Nivel: Medio.
-Enigma: ¿Cómo se podrían contar 15 minutos con dos relojes de arena que cuenten 11 y 7 minutos respectivamente?
Una cosa, un reloj de arena se distingue porque NO es un cronómetro, hasta que no cae toda la arena no sabes exactamente cuánto tiempo ha pasado.
Además, os advierto, que desde el momento en que le dais la vuelta a uno de los relojes (o a los dos), comienza a contar el tiempo, así que no me hagáis chamas raras y comencéis a contar después de haberles dado varias veces la vuelta.


En cuanto sepas las soluciones (de todos o de alguno de ellos) mándalas, indicando bien tu nombre de blogger y el nombre del enigma que hayáis resuelto a: losenigmasdesanironico@hotmail.com

Os responderé diciendo si es correcto o no las soluciones que me mandéis.

3 comentario/s:

ekaitz rojillo dijo...

Qué buena idea esta la de los enigmas! Yo voy a esforzarme en sacar todas las respuetas, de momento puedo decir que alguna me sé. Saludos!

Iñaki San Martín dijo...

Acordaros de enviarme las respuestas por mail, si no no se os puntuará...

Daedalus dijo...

Done